combate el estres laboral

Combate el estrés laboral en cinco pasos


El estrés laboral tiene lugar cuando la presión en el entorno de trabajo supera las capacidades o recursos del trabajador y por tanto provoca la saturación física o mental del mismo.

Hoy en día es una situación muy común. Seguro que si no te ocurre a ti, conoces a alguien que lo sufre. El trabajo nos absorbe en muchas ocasiones y es muy complicado escapar de esa dinámica. Por ello, proponemos cinco sencillos pasos para evitar o combatir el estrés laboral.

Antes conozcamos algunas de las causas más comunes que llevan a la persona a una situación de estrés, y sus posteriores consecuencias:

CAUSAS
Excesiva carga de trabajo
Empleo inestable
Elevado nivel de responsabilidad
Falta de reconocimientos e incentivos
Salario insuficiente
Conflictos entre empleados o empresarios
Problemas para conciliar vida laboral y personal
 

CONSECUENCIAS

Bajada del rendimiento laboral
Aumento del absentismo injustificado
Falta de concentración
Deterioro de las relaciones laborales
Dolor de cabeza y espalda
Insomnio
Agotamiento y depresión

Una vez conocemos qué provoca el estrés laboral y cómo puede afectarnos, trataremos de combatirlo con estos cinco pasos:

  • Organización: La organización en cualquier puesto de trabajo es fundamental para tener nuestras ideas claras y ser más productivos. Lo mejor es plantear listas con las tareas que a su vez vayan ordenadas por grado de importancia o urgencia.
  • Establecer límites: A veces es difícil desconectarse del trabajo. Contamos con demasiados dispositivos y opciones con los que estar disponible las 24 horas del día, ya sea el teléfono móvil, el correo electrónico, cualquier red social. Si queremos poner fin o evitar el estrés laboral debemos establecer límites y horarios. Hay que recordar que el tiempo es lo más valioso que tenemos.
  • Tiempo de ocio: Unido al consejo anterior, debemos tratar de sacar cada día tiempo de ocio para nosotros y nuestra familia.
  • Hacer ejercicio: Practicando cualquier tipo de ejercicio liberamos estrés, y si, además lo complementamos con actividades como el yoga o pilates, ayudamos a que nuestra mente y cuerpo se relajen.
  • Dormir bien: Es imprescindible para asumir el día con fuerzas un buen descanso previo. El estrés puede provocar insomnio y a su vez el insomnio estrés. Por tanto, uno de los principales retos es conseguir dormir al menos 7 horas diarias. Existen muchos métodos para ayudarnos pero siempre debemos tratar de usar remedios naturales. En este caso proponemos WUG Relax, elaborado a base de plantas naturales. Se recomienda la masticación de un chicle en situaciones de estrés o 10 minutos antes de acostarse para conciliar el sueño.

Tanto si sufres de estrés laboral como si aún no, te animamos a que pongas en práctica estos cinco pasos y consejos para combatirlo. La calidad de vida aumenta notablemente y con ello, tu propia felicidad. Recuerda, trabajamos para vivir no vivimos para trabajar.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad